Actividades

imagen de tobart
imagen de tobart

Tob'art

Una de nuestras primeras andaduras fue poner en marcha una Muestra Nacional de Artesanía del Tambor y Percusión, Tob'art, la cual venimos realizando desde el 2009.

Tob’Art se viene realizando desde 2009, y en 2019 cumplió su edición XI. Después de lo que van a ser dos años en blanco debido a la pandemia mundial, volveremos cuando las circunstancias sean las adecuadas.

En esta Muestra ofrecemos la posibilidad de mostrar/observar todo tipo de objetos relacionados con el tambor y la percusión, además de multitud de fotos y paneles informativos con una temática relacionada (cuadrillas, momentos tamborileros, retazos de historia, etc.). Cada año la afluencia de público es mayor y por consiguiente también las ventas para los artesanos, que exponen aquí sus tambores, algunos de ellos considerados auténticas "joyas" (y otros elementos fundamentales, como por ejemplo palillos de excelente factura y diseño). También realizamos talleres prácticos como es el de calado de aros, emparchado de pieles de cabrito y otros muchos que cada año vamos introduciendo.

El evento se cierra con una exhibición de toques de tambor, en la que nos visitan compañeros de otras regiones a los que siempre estaremos agradecidos.

La fecha de realización de Tob'Art es siempre dos fines de semana antes del comienzo de la Semana Santa.

¡Todas las fotos de Tob'art aqui!

Clases de tambor

A partir del 2010 y cada año desde entonces, ponemos en marcha (en colaboración con los centros educativos) las Escuelas de Tambor para niños y adultos.

La escuela infantil tiene una participación mayoritaria, y además cada año surgen nuevos “aprendices” para el aula de adultos. Es muy satisfactorio y todo un orgullo comprobar cómo el deseo de empaparse de tambor es casi innato desde edades muy tempranas, y que las ganas de mejorar y depurar la habilidad siguen presentes durante cualquier etapa de la vida.

No solo practicamos los toques típicos tobarreños sino que también aprendemos otros de las diferentes regiones con tradición similar a la nuestra e intentamos innovar y evolucionar. Hay niveles de iniciación y perfeccionamiento, para adaptarnos a todo tipo de necesidades.

Las escuelas de tambor participan en exhibiciones, tanto a nivel local como en otras regiones.

¡Todas las fotos de las Clases de Tambor aqui!

imagen de tobart
imagen de tobart
imagen de tobart

Concentración Tamborilera

En la Semana Santa del año 2.009 nos propusimos promover una gran concentración de tamborileros el Jueves Santo por la mañana (11:00h). Tuvo un gran éxito de participación y asistencia, hacía mucho tiempo que no se veía en las calles tanto tambor a horas tan tempranas (con la salvedad evidente de Viernes Santo).

A partir de ahí y cada año, los Amigos del Tambor y sus colaboradores nos encargamos de montar una pequeña barra en la que se ofrecen a los participantes unas cañas y un pequeño "picoteo". Este momento se ha convertido en uno de los acontecimientos tamborileros emblemáticos que más se puede disfrutar en Tobarra.

¡Todas las fotos de la Concentración aqui!

Cierre del Tambor

Tradicionalmente el fin del toque del tambor en Tobarra era algo poco organizado y sin criterios comunes, aunque había algún lugar icónico que aglutinaba a la mayoría de tamborileros y tamborileras (el mítico Bar El Paso). Después de la irrupción del Monumento al Tambor en el paisaje tobarreño, en muchas mentes rondaba la idea de que ese era el lugar ideal para ahogar el toque del tambor hasta el siguiente año, de hecho algunas cuadrillas empezaron a acudir allí. Fueron los pioneros (no mencionamos a nadie para evitar omisiones involuntarias, pero transmitimos agradecimiento sincero a todos los implicados).

Con ese precedente, desde la AAT decidimos convertir el Cierre del Tambor en un acontecimiento con mayúsculas , el colofón que cada Semana Santa merece. A partir de 2012 cogimos definitivamente las riendas (aunque ya era norma informalmente para esas fechas), incorporado multitud de elementos para mejorar la experiencia, como los relojes que marcan la cuenta atrás (y cuya labor comienza Miércoles Santo con 104 horas por delante, aunque están funcionales todo el año) o altavoces para que tras el silencio se escuche el himno local, que se mezcla con el chocar de los palillos conformado un pasaje sonoro que ya es parte de la historia tobarreña, y Bien de Interés Cultural.

Y eso sin olvidar el elemento más importante: miles de tambores que suenan y se apagan juntos en una sinfonía estremecedora.

¡Todas las fotos del Cierre del Tambor aqui!

imagen de tobart
imagen de tobart