Las Tamboradas Nacionales

Desde la sobriedad del norte a la alegría del sur, muchos son los lenguajes que hablan los Tambores y Bombos de España, lenguajes que comenzaron a encontrarse por vez primera en Mula en 1983.

Gracias a la idea de unos cuantos muleños, los pueblos y ciudades tamborileros de España hemos dejado de sentirnos ombligo del mundo cada uno por su lado para sonar en conjunto año a año con más fuerza.

Lo  que empezó como una simple demostración de lo que se entendía por “tambor” en varios pueblos y ciudades de España, con el paso del tiempo devino en una concentración masiva de amantes de los instrumentos semanasanteros por excelencia: el Tambor y el Bombo.

Hoy, pues, las Jornadas Nacionales de Exaltación son cita fija para todos, y cada año ese pedazo de España entusiasta del Tambor y Bombo de Semana Santa converge  en un verdadero clamor.

Las Jornadas han traspasado lo meramente formal, incluso el sonido del tambor. Sonido que si en un primer momento fue llamada, asamblea, reunión, ahora sirve de excusa para el abrazo y la amistad.

“Cada vez el Tambor es más alianza, menos rivalidad. Más cultura, menos egoísmo” (G. A. Paterna).

Las Jornadas han ido tejiendo un entramado de amigos por toda España.

Desde Aragón hasta Baena, el norte y el sur, una extensa red de contactos permanentes acercan cada día la España Tamborilera. Durante todo el año.

Ha habido un enriquecimiento pueblo a pueblo, persona a persona. Un intercambio de costumbres y peculiaridades. Una reciprocidad en el mutuo conocimiento.

Por encima de lo externo está el sentimiento. Al lado del Tambor y el Bombo está el amigo. Junto a la túnica, el tercerol, el tahalí, los palillos, baquetas y mazas, está la unión, el  corazón, la vivencia.

“Los pueblos que organizan Jornadas, en los que la tradición es honda, se conmocionan y las viven apasionadamente: ¿… y sabéis por qué? Porque estábamos ilusionados. Porque todos arrimamos el hombro y abrimos nuestros corazones de par en par” (Antonio Romera Marcos).

Con esa ilusión afrontamos el reto de unas nuevas Jornadas y que alguien siga escribiendo esta historia que empieza por A de Amistad y termina con T de TAMBOR.

Desde Tobarra para el mundo.

(J. E. M. S / (G. A. P. A.)

Conoce a los pueblos participantes