Nosotros

Nuestra historia

La Asociación “Amigos del Tambor” de Tobarra nace en el año 2008, con el afán de difundir y fomentar la tradición y la artesanía tamborilera en nuestra localidad.

El tambor es el distintivo histórico de nuestro pueblo, que tiene su máxima expresión durante los días de Semana Santa. Desde esta asociación trabajamos para poner en valor su peso específico, sabedores de que este es nuestro hecho diferencial con respecto a la gran mayoría de las Semanas Santas de España. Trabajamos para mejorar cada año la grandeza de una fiesta en la que miles de tamborileros, como un manto sonoro y colorido, llenan nuestras calles de la luz y el brillo de las joyas que son nuestros tambores.

Aspiramos a que todos los tamborileros de Tobarra se sientan identificados con esta asociación, y que con su carné de “Amigo del Tambor”, puedan acreditar orgullosos su condición de tamborileros de nuestro pueblo.

En nuestra joven andadura hemos puesto en marcha varias iniciativas con gran ilusión e interés, no solo en Semana Santa, si no a lo largo de todo el año, siendo el tambor el protagonista. Y así seguiremos, ya que lo que nos impulsa es el incesante golpe de su latido.

Toda esta labor no tendría sentido, si no fuésemos capaces de resumirlo en un único deseo, “disfrutemos de nuestro tambor”, porque…

 

¡NO HAY NADA MEJOR EN EL MUNDO ENTERO QUE, EN TOBARRA, SER TAMBORILERO!

Tamborada, Bien de Interés Cultural

En 2016 se alcanzó un hito fundamental, y es que logramos que la Tamborada de Tobarra y el Cierre del Tambor fuesen declarados Bien de Interés Cultural por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Es una merecida condecoración para una de la tradiciones más relevantes y arraigadas del municipio de Tobarra, y es preámbulo a lo que ocurriría un par de años más adelante.

LogosBICportal_BIC
logo patrimonio trazadook1024_1

Tamborada, Patrimonio Inmaterial Cultural por la Unesco

Después de años persiguiéndolo, al fin en 2018 la Tamborada de Tobarra, junto al resto de tamboradas de los diversos pueblos de España que comparten tradición, se convirtió en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con el título de "Las Tamboradas, repiques rituales de tambores". Es el galardón más prestigioso al que pueden optar las tradiciones o cualquier práctica cultural. Esto habla a las claras de lo trascendente que ha sido el tambor en la historia y sociedad tobarreñas en particular, y del resto de pueblos tamborileros en general.

JUNTA DIRECTIVA 

PRESIDENTE:

JOSE MANUEL CANO PATERNA

VICEPRESIDENTE 1º:

ANTONIO MARTINEZ GARCIA

VICEPRESIDENTE 2º:

ANTONIO GARCIA MARTINEZ

SECRETARIO:

JUAN JOSE MARTINEZ OTALORA

VICESECRETARIO:

DAVID GONZALEZ ROMERO

TESORERO:

EDUARDO MARTINEZ OTALORA

VICETESORERO:

ANGEL JESUS DAVIA PEÑA

VOCALES:

FERNANDO GARCIA PEREZ

 

LUIS MIGUEL NAVARRO RAMIREZ

 

TERESA NAVARRO GONZALEZ

 

SARA PUCHE SORIANO

 

ADRIÁN RODRIGUEZ MORENO

 

JAVIER SANTOS GARCIA

 

JUAN MANUEL GONZALEZ INZA

 

RAFAEL GOMEZ HERNANDEZ

¿Quieres formar parte de la asociación?

Con tu carné de “Amigo del Tambor”, acredita orgullosos tu condición de tamborileros de nuestro pueblo.