Tob’Art 2022

Llegó el gran momento, al fin. Después de dos duros años de parón, volvimos con una nueva edición de la Muestra de Artesanía del Tambor y la Percusión. El tiempo no acompañó, pues el frío y el viento nos hicieron compañía durante toda la jornada, pero esa circunstancia no paralizó nuestras ganas y las de la gente que allí acudió.

Esta vez tocaba ubicarse en la Avenida de la Constitución, y el eventó se programó para un solo día, a diferencia de los años anteriores en los que ocupaba dos. Concluimos que esta decisión ha resultado ser un acierto, pues un día bien aprovechado puede resultar muy provechoso y tiene la ventaja de que se puede condensar en menos tiempo un buen paquete de actividades, lo que convierte el evento en más accesible y atractivo para estos tiempos de prisas e inmediateces.

Por la mañana se programaron juegos infantiles, además de los habituales puestos de artesanía en los que contemplar algunas joyas del tambor así como adquirir artículos relacionados de la máxima calidad, como cinchos, palillos e incluso tambores. Cabe señalar que en la exposición de fotografía cada vez están cobrando más protagonismo las cuadrillas, pues año tras año son más las fichas registradas y las fotografías que podemos exponer. Entendemos que es importante mostrar esa parte tan esencial de la Semana Santa tobarreña que son las cuadrillas, y por ese motivo invitamos a todo aquel que lea este texto, tenga cuadrilla en Tobarra y todavía no haya cumplimentado la ficha, a que de un paso y así podrá figurar con el resto en años sucesivos.

Después de un descanso para la comida, comenzó la segunda parte del evento, en la que se incluirían jugosas novedades. Para empezar, nuestro presidente condujo una interesante tertulia/coloquio entre artesanos, en la que pudimos comprobar que ese arte está en buenas manos de cara al futuro. Colaboraron: Francisco Noguerón Moreno “Nogue”, Jesús Hernández Espadas “El Badul”, Javier Santos García “Txetxu”, José Manuel Villena Carretero “Josema” y Ángel Manuel Sánchez López “Millones”. A parte de la charla, expusieron algunos de sus tambores joya para disfrute de los asistentes. También presentamos la nueva revista digital 104 Horas, que podéis disfrutar en esta misma web y que, como es bien sabido, está abierta a la colaboración de todo aquel que lo desee y considere que tiene algo que aportar. Para terminar, qué mejor colofón que una exhibición de toque de tambor, un estruendo de aperitivo para el que se nos avecina de cara al Domingo de Resurrección, cuando a medianoche llegan a su fin las 104 horas de toque ininterrumpido (por cierto, este año ha sido apoteósico). Actuaron alumnos y alumnas de las clases de tambor infantil y juvenil de nuestro pueblo, representantes de Hellín y Agramón como pueblos invitados y la delegación tobarreña que tocó por todos los tobarreños y tobarreñas en las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor yel Bombo de Alcorisa. Por cierto, todas ellas actuaciones espectaculares.

En resumen, un excelente retorno a las tradiciones y un reencuentro por todo lo alto con todas esas cosas que siempre tratamos de brindar a quienes nos visitan en estas fechas. Solamente nos queda mencionar que esperamos que no tengamos nunca más que poner en pausa este evento tan significativo, perfecto aperitivo para lo que todos los años nos espera en Semana Santa.

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quieres formar parte de la asociación?

Con tu carné de “Amigo del Tambor”, acredita orgullosos tu condición de tamborileros de nuestro pueblo.