- 698 933 940
- administracion@amigosdeltambor.org
Esta cuadrilla de amigos se formó de la unión de dos grupos diferentes. Uno venía del colegio de “La Granja” y el otro del colegio de “Los Escolares”. Una vez en el instituto coincidieron y empezaron a salir juntos. En la actualidad, las edades de sus miembros oscilan entre los 26 y los 31 años. Así, en el año 2008, junto con un grupo de muchachas de su misma edad hicieron su primer garuto. Fue enfrente del Bar de Juan y al año siguiente en la calle Asunción, donde, debido a un problema que tuvieron con la fontanería, adoptaron el que sería el primer nombre de la cuadrilla “Los Secos”.
Juntos tuvieron varios garutos más: el del Zopas, el de Fidel, el de Xule de los Mardos en la carretera, etc. pero finalmente, tras varias idas y venidas con sus amigas, en 2013 decidieron separar sus caminos a la hora de hacer garuto juntos. Tras la separación, adoptaron el nombre de “Los Juanfroilanes”, haciendo su homenaje particular a la figura del sobrino del actual Rey de España. “El Litro” fue otro de los nombres que tuvieron en aquella época. Finalmente, tras pasar por varios garutos en ese periodo, (el Deportivo, el de Fidel otra vez, el de Xule varias veces más) tras la Semana Santa de 2016 decidieron llevar a cabo el proyecto de realizar una túnica conjunta que los identificase como cuadrilla y al mismo tiempo decidieron dotar de un nombre más serio al grupo.
En conclusión, tras varias votaciones y diversos encontronazos, acordaron hacerse una túnica azul marino, ya que no se querían despegar mucho de la gama cromática del morado típico tobarrreño. Se hicieron pañuelo y capuz, este último con doble forro. El pañuelo es de color granate y el capuz, la parte exterior es de color granate y la parte interior es de color crema. En cuanto a los cordones, son blancos. El logo de la cuadrilla es una coma (,) acostada en una cama con los goteros puestos y las tres cruces en los pies de la cama. Éste queda bordado en el bolsillo gracias a un taller de bordados en Hellín.
En lo relativo al nombre, se barajaron varios, pero finalmente se decantaron por “El Coma”, debido a que durante la Semana Santa se bebe mucho alcohol y se puede acabar de mala manera.
En la actualidad cuentan con 15 integrantes y 2 “abuelos”, que están a caballo entre su cuadrilla oficial y esta, pero los aceptan igualmente, porque al fin y al cabo la Semana Santa es eso, unión, amistad, compañerismo, diversión, tambor, hermandad… Y, si hay algo que caracteriza a esta cuadrilla, es que son como hermanos y harían lo que fuera los unos por los otros.