Tob’Art 2009

La primera muestra de artesanía data de 2009 (29 y 29 de marzo en la plaza de toros La Cubierta), y ya desde entonces se bautizó como Tob’Art. El programa que se elaboró hace ya 13 años incluía los siguientes actos, distribuídos entre los dos días del fin de semana: 

Sábado: Se abrían las puertas a las 16:00 horas, con la exposición permanente de nuestros artesanos. A las 17:00h comenzaban dos talleres paralelos, uno de calado de aros, a cargo de artesanos, y el otro de de construcción de instrumentos de percusión, a cargo de Gaitería Tremol. Continuamos con una demostracion de cajón flamenco llevada a cabo por Valeriano, desde el stand que montó Senbaré, artesanos del cajón flamenco, a las 17:30, y con un pasacalles del grupo Perturbasión, consistente en una batukada en la que cualquiera podía participar con instrumentos casuales (cucharones, sarteles, ollas, etc.). Prosiguió el profesor de música Joaquín Arias, rescatador de instrumentos antiguos, quién nos mostró diversos instrumentos tradicionales y casi extintos (panderos, tablillas de San Lázaro, tejoletas, etc), y nos habló de su historia, técnicas de interpretación, desarrollo, etc. Terminaos a las 21:00h con el gran concierto La Percusión es otra cosa, a cargo del grupo local antes mencionado: Perturbasion.

Domingo: Se comenzó por la mañana, a las 10:30, con un taller sobre el emparchado de pieles, de nuevo a cargo de nuestros reputados artesanos. A las 11:00h el artesano Pedro Campos nos deleitó con una exposición de instrumentos de percusión, su historia y sus técincas de interpretación. Seguimos con la exhibición de toque de tambor, en la que pudieron participar, previa inscripción, todos los interesados en mostrar a los asistentes las bondades del toque tobarreño. Para terminar, hubo una comida popular en el propio stand de la AAT.

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quieres formar parte de la asociación?

Con tu carné de “Amigo del Tambor”, acredita orgullosos tu condición de tamborileros de nuestro pueblo.